El espacio que hay disponible en las habitaciones de casa es una de las razones que más pesan a la hora de elegir la ventana y su apertura. Si alguna vez se ha preguntado si le conviene más una ventana corredera o batiente para el balcón, o si tiene una habitación pequeña que necesita luz pero aquí tienes una pequeña guía con las cuatro más comunes:

Corredera: Las ventanas correderas se abren deslizando la ventana, lo cual las hace ideales si tienes pensado instalar cortinas. También son perfectas si es para instalarlas en un patio o terraza (ya que pueden hacer de puertas) y para aprovechar la luz si tienes un ventanal grande. Además, son la mejor opción si vas a instalar obstáculos (como un escritorio) o cortinas. La apertura corredera te ahorra tener que preocuparte por moverlos cada vez que la abras. Si además dispones de poco espacio en la habitación, modelos como el SF3 de Kömmerling son idóneos para ti.

¿Su mayor ventaja? Son las mejores para aprovechar la luz natural y si tienes pensado instalar cortinas.

¿Puntos negativos? la apertura no es total, el cierre no es hermético (con lo que es menos aislante que otros tipos de apertura) y son más complicadas de limpiar, ya que tienes que retirar la hoja.

 

ventana-corredera-pvc-aluxabia
Como se puede ver en esta foto, este modelo de puerta corredera, disponible en Aluxabia es ideal para aprovechar patios y terrazas.

Practicable: La ventana se abre completamente sobre uno de los ejes. Existen dos variaciones:

De giro vertical:  Se abre sobre un eje vertical, generalmente hacia adentro. Es la ventana más común.

De giro horizontal: Se abre sobre un eje horizontal. Si abre hacia el interior se le denomina también ventana proyectante.

¿Su mayor ventaja? Las ventanas se abren completamente y son la mejor opción si lo que buscas es aislamiento, ya que se cierran herméticamente.

¿Puntos negativos? Requieren no tener obstáculos que impidan su apertura, ya que ocupan espacio.

ventana-pvc-kommerling-aluxabia
Este modelo de ventana batiente de PVC Kömmerling de color madera Emberro es ideal si tu habitación dispone de mucho espacio

 

Oscilobatiente: Es una variación de la ventana anterior. Es la más versátil, ya que permite abrir la ventana tanto de manera lateral como inclinada hacia el interior.

¿Su mayor ventaja? Es la que proporciona el mejor aislamiento acústico

¿Puntos negativos? Es también es la más cara.

C:\Users\Jose\Desktop\ventana-aluminio-2.jpg
Uno de los modelos que más espacio ahorran, pero también de los menos asequibles

Pivotante: La hoja de la ventana gira alrededor de un eje central, habitualmente central. Es la más utilizada en habitaciones donde el espacio es limitado (o en buhardillas y tejados).

¿Su mayor ventaja? Permite regular la ventilación sin necesidad de perder espacio.

¿Puntos negativos? Fuera de tejados y buhardillas, tiene poca utilidad.

Ventana pivotante
Ventanas perfectas para tejados, pero también muy poco versátiles.
¿Qué tipo de apertura debería tener cada ventana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *